top of page

Un mundo feliz, Aldous Huxley

Actualizado: 7 nov 2019









Título: Un mundo feliz (publicado en 1932)

Autor: Aldous Huxley











 

Al igual que en la edición que tengo en mi casa, no voy a poner la contraportada, prefiero exponer mis ideas, porque este libro da mucho que hablar.


El título ya de por sí es muy revelador. Transmite pura ironía, adelanta el tono de la novela, en la que no existe un mundo feliz en la tierra si el hombre juega a ser Dios.


Abrimos las primeras páginas y ¿con qué nos encontramos? un futuro en el que las personas no nacen de las relaciones sexuales, no son procreados, sino que son resultado de una cadena de fábrica que busca una sociedad lo más perfecta y sumisa posible.


¡Vaya, pero si esto ya no es novedad! (fecundación in vitro, vientres de alquiler)


Toda esta nueva civilización es producto de la idea de sociedad feliz del gran Ford, considerado como su dios.


Pero ¿qué es necesario para crear una nueva civilización totalmente alejada de Dios? ¿Qué es necesario para suplantarle? Una nueva moral, eliminar la religión, modificar la historia, construir una sociedad en la que todos compartan las ideas de sus dioses, los gobernantes, y en este caso las ideas de Ford.


Todo se pervierte desde su nacimiento: los niños son creados en masa en laboratorios para obtener a los individuos más útiles y manejables posibles, condicionados desde el nacimiento para un fin único: mantener con vida ese "paraíso terrenal".

La existencia solo tiene sentido en tanto en cuanto seas un instrumento útil para todo el entramado social: tanto en el trabajo como en las relaciones entre compañeros.


Por supuesto, establece distintos estamentos, porque sin la clase obrera, su mundo se caería, y para ello los condicionan desde bebés para que "amen" ser quien son y lo que hacen, y no se planteen ni por un momento tener otro estatus.


Viven de la nueva moral fordiana, de sus nuevas reglas: no deben sufrir jamás; sufrir estrés, tristeza, soledad, amor puro, cansancio, etc. es síntoma de enfermedad, y para ello tiene su antídoto, el "soma", una droga que toman a diario para soportar su existencia vacía, y así no tener que pensar en qué es lo falla.

Todo el tiempo libre debe ser de diversión (para muchos jóvenes lo único que les motiva es la salida del viernes noche), sexo desmedido desde la misma infancia (a quienes se les incentiva a "jugar" con sus compañeros, se emiten películas eróticas diarias, y vídeos en el que se les enseña cómo deben ser sus relaciones).


Eso sí, sexo sin amor, sólo por placer. No existe la fidelidad (que para ellos es escandalizador, hay que cambiar de compañero sexual cada muy poco tiempo y si se puede tener más de uno, estupendo), no hay cariño ni se busca conocer al otro, simplemente poseerlo, coleccionarlo. ¡Y nada de tener niños!, menuda blasfemia ser "padres", solo su mención les causa picores y escándalo.

Creo que la soledad es necesaria en ciertos momentos de la vida, ayuda a reflexionar, a concienciarse de uno mismo, buscar metas, etc. A ellos todas esas cosas les están prohibidas, y sobre su futuro no cabe debate, ya estaba diseñado desde antes de nacer.


La libertad no existe. Ya hemos mencionado que una regla no escrita es "nunca pienses, deja que el gobierno lo haga por tí; la vida fácil y masticadita".


El gran Ford también pensó en un método para que no se paren un momento a reflexionar sobre la muerte: le quitamos todo tipo de solemnidad (nada de funerales), la profanamos, es más, nos anticipamos a ella (eutanasia), nos reímos de ella, nos gozamos al pensar que hasta nuestras cenizas van a contribuir a mantener el mundo! Nada de llorar a los seres queridos, porque no se quiere a nadie realmente.


Triste existencia...


Las religiones se suprimen, porque sino, los ciudadanos con toda seguridad se rebelarían, buscarían ser verdaderamente felices. Les invitaría a plantearse el verdadero sentido y camino, algo que no interesa en absoluto.


Dos frases extraídas del texto que me han encantado que ayudan a meditar este libro que casi es un ensayo del bien vivir:

- "¿Acaso no entendéis siquiera lo que son la humanidad y la libertad?"

- "Descubrirás que la independencia no fue hecha para el hombre, que es un estado antinatural, que puede sostenerse por un momento pero no puede mantenernos a salvo, hasta el fin"


Aldus, si te hubieras quedado sólo unos pocos años más, ¿qué habrías pensado de esta sociedad? ¿cómo sabías que tantas cosas que escribes iban a producirse?


 

Lo mejor del libro: que es un gran ensayo sobre la vida, un libro que invita a despertar y a pensar sobre el mundo que estamos construyendo (sin amor, sin sacrificio, sin aspiraciones nobles)

Lo peor del libro: el comienzo es un poco lento en mi opinión, y hay que perseverar para entrar en la historia. Después de eso, no hay una sola página que no sea una joya.

Descripción en tres palabras: ensayo, moralidad, joya.


Puntuación: 9.5/10

0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
bottom of page