top of page

Nacidos de la bruma I, Brandon Sanderson

Actualizado: 7 nov 2019


Título: El Impero Final

Autor: Brandon Sanderson

Saga: Nacidos de la bruma, I

Precio tapa dura: 19€


"Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde

hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador".


 

Qué decir y qué no de esta enorme saga, porque me encantaría extenderme, pero sé que no puedo dar demasiados detalles de este increíble y detallado mundo del Imperio Final.


El sistema de magia no es a la vieja usanza, es decir, no hay varitas ni manos que se agitan, ni escobas voladoras, ni nada que estéis pensando ahora mismo.

Los metales -como el cobre o estaño- dan poder a un determinado sector de la población. Cada uno tiene su uso- por ejemplo, influir en las emociones de los demás-, y requieren de cierta sutileza.


Todo un sistema bien hilado que por momentos crees que es hasta científicamente posible.


Los escenarios están magistralmente descritos, pero sin recurrir a páginas y páginas interminables llenas de pequeños e insignificantes detalles. No, Sanderson hace muy bien en contarnos no sólo cómo son los edificios (sin demasiada pomposidad), o las callejuelas de Luthadel, sino también el ambiente de opresión y desesperanza que se respira en ellos. Y mención especial a esos majestuosos palacios con salas de baile, y a Kredik Shaw por supuesto. ¡Ah! y los Pozos de Hathsin.


La naturaleza ha sufrido un pequeño revés, y el sol ya no es amarillo, es rojo. No llueven gotas de agua, llueve ceniza. El empedrado y las plantaciones están llenas de ella. Las plantas no son verdes, son marrones.


La sociedad tiene un estilo medieval, con sus nobles y campesinos, que en este caso se llaman "Skaa" (buen nombre, Sanderson), y con un rey tirano muy intrigante al que se refieren como Lord Legislador. En realidad, es más que eso para ellos, es su "dios", quién lleva gobernando siglos y sobreviviendo a muchas revoluciones e intentos de asesinato de todo tipo.


Hay por supuesto intrigas políticas, alianzas de casas y propuestas de matrimonio por conveniencia.


Yendo a un punto fundamental. Los protagonistas, en especial Kelsier y Vin. Madre mía que grandes son los dos, y que nadie se imagine a dos héroes con capa y deshechos de virtudes. De hecho, la evolución de ambos es algo que se disfruta mucho. No puedo decir casi nada, sólo pedir que de verdad los descubráis por vosotros mismos.


La banda de Kelsier: Ham y sus dilemas; Brisa y su aparente desenfado y desinterés por todo; Clubs, un tipo no muy hablador, pero que da mucho de qué hablar; Sazed, del que se pueden sacar tantas frases memorables; Dockson, siempre fiel y tras la sombra de Kelsier. Y hablando de sombras de las sombras, Fantasma, pobre chaval, éste si que da un poco de lástima.


TODOS, son de lo mejorcito. Nada más conocerlos te haces una imagen de ellos; sus ropas, sus gestos, su cara, estatura, color de piel, etc.


Importante también los temas que se tocan de fondo: La venganza, la deshumanización, la fidelidad, la amistad, la confianza, el odio y sus consecuencias, la importancia de tratar con cariño e incluso echar algún piropo (no de los de ahora, que no sé exactamente que son), la necesidad de pensar antes de actuar, el bien común, decisiones difíciles contra decisiones cobardes, el bien y el mal (en este punto sin profundizar mucho, una pena), etc.


Y cómo no, los giros inesperados y las tramas totalmente originales, que no he visto en ningún otro libro. No lo digo yo, lo dicen los grandes escritores y críticos de la actualidad.


En resumen, ¿eres amante de la fantasía? ¿Te gusta la épica? Cómpralo, merece la pena, nada de descargar por ahí. Y si no lo eres, tambien cómpralo, te va a sorprender.


 

Lo mejor del libro: la originalidad, lo bien escrito que está, las aventuras que describe, la camaradería entre los personajes de la banda, la evolución de Vin y Kelsier, las historias que tienen cada uno de ellos... que es increíble.

Lo peor del libro: um... no se me ocurre nada. Tal vez que hay partes mas lentas, sin serlo demasiado.

Descripción en tres palabras: fantasía, amistad, originalidad.


Puntuación: 9.5/10


0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
bottom of page