top of page

MAGISTERIUM, LIBRO I

Actualizado: 7 nov 2019

RESEÑA: MAGISTERIUM, LIBRO I




Título: La prueba de hierro

Autoras: Holly Black y Cassandra Clare

Saga: Magisterium

Páginas: 304

Público al que va dirigido: a partir de 12 años


"La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal. y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro".


 

Ayer mismo me lo acabé, y antes de que se me olviden los detalles, comienzo unas horas después la reseña.


A ver, comencé esta saga porque había mucho booktuber emocionado con ella y con su "maravilloso parecido a Harry Potter" .Vamos, ¡más quisiera!...


¿Se parece?sí, porque tiene muchas cosas plagiadas, pero esta saga juega en segunda división, que nadie se engañe. Similitudes: son tres magos- Tamara, Aaron, y el protagonista Callum Hunt-, que van a una escuela mágica secreta, donde entablan amistad y van juntos a clase con un profesor ciertamente sabio (Dumbledore, guiño guiño). Hay un malo malísimo con un enorme parecido a Voldemort, y no, no me refiero a que no tenga nariz, aunque sí lleva máscara cual mortífago... No es un parecido físico, y ya me callo.


Bueno, mejor no me callo, porque para mí está clarísimo que las autoras tratan de inventarse detalles tanto de ambiente como de trama para que nos olvidemos de Hogwarts, y a la vez está claro que no sólo se inspira en su mundo, sino que calca algunos detalles sin esa magia que le da J.K.Rowling. Es como una copia barata china de un IPhone.


Vayamos ahora al argumento tan horrible como contradictorio de la selección. Cuidado con los Spoiler (esto para quien lo haya leído): 


Si se supone que eligen a unos pocos chicos para que sean alumnos en la escuela, en función de si el niño no sabe controlar sus poderes suponiendo un peligro para la sociedad (es decir, enseñar a aquellos que tienen menor autocontrol, como medida de seguridad), ¿cómo es que al final escogen a los que más control tienen de ellos y no a los que suspenden todas las pruebas porque no saben utilizarlos? Ni medio sentido... Y todo ello para que no veamos ninguna sombra del sombrero seleccionador... No me convenció nada


FIN DE LOS SPOILERS


Seeeguimos; ¿qué es eso de crear una escuela en una especie de cueva? Esta clara la estrategia, en mi opinión: "que nadie se imagine un castillo, por favor, que estos niños estudian en cuevas, y no en Hogwarts".


Sin embargo, les he cogido cariño a estos tres chavales. Tamara me parece un acierto, es una chica que trata de hacer lo correcto y no con el fin de mantener las apariencias. Aaron es muy simpático, aunque para mí que sus misterios tendrían que estar mejor contados para que de verdad hubiera cierta intriga. Hunt es el que más me ha costado, es demasiado cascarrabias e impulsivo a veces, pero solo quiere que alguien le demuestre un poco de afecto, y cuando lo consigue -así como quitarse sus paranoias y desconfianzas-, mejora, y mucho.


Hay valores, mini punto para las autoras: la manera en que se trata el acoso a Callum es muy buena (tanto Aaron como Tamara tienen mucho que ver). La amistad y cómo superar los defectos de los demás con cariño es otro pilar. Y otra cosa que les enseñan en la escuela: el esfuerzo y la constancia son la base del éxito, así como delegar las tareas con confianza formando un equipo ganador y sólido...


Es una novela fácil y distraída para quien busca despejarse y no pensar demasiado. Divierte sin ser lo mejor del mercado. Para niños pequeños es más indicado.

Me terminaré el resto de la saga porque, si consigo quitarme la sombra de Harry Potter, dará unas cuantas horas de entretenimiento.


 

Lo mejor del libro: la relación entre los tres protagonistas; Tamara y Aaron; las aventurillas por la cueva y las clases. Algún giro de la trama

Lo peor del libro: la sombra de Harry Potter, que no sería tan molesta si las propias autoras no trataran de negarla. Ciertas cosas de la trama, como las intenciones del malo malísimo (Voldemort 2.0)

Descripción en tres palabras: aventuras, amistad, magia.


Puntuación: 4.5/10

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
bottom of page