top of page

Legión

Actualizado: 7 nov 2019



Autor: Brandon Sanderson

Género: ficción y policíaco

Número de páginas: 80

Precio: desde 9 €

Público al que está destinado: aproximadamente de 16 años en adelante


"Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe".


 

Menudo genio es este hombre, le han bastado menos de 100 páginas para construir una historia con personajes perfectamente definidos, y originales (como siempre, estamos hablando de Brandon Sanderson). Este gran escritor, aunque sea en una novela tan corta, mezcla todos los ingredientes necesarios para que sea redonda: Religión, Historia, psicología, intriga y personajes bien definidos.

El protagonista es una especie de Sherlock o de Patrick Jane (El Mentalista) , pero elevado al cuadrado, porque su nivel intelectual es tan grande, que ha dividido sus áreas de conocimiento en personas imaginarias especializadas en diferentes campos (está la psicóloga, el experto en armas, la experta en idiomas...) con los que se relaciona, aunque sea consciente de que solo están en su cabeza.

Es en ese punto, la relación del protagonista con sus otros yo, en el que, en mi opinión, tiene más interés este relato.


En ello se centra el autor, dejando un poco de lado la trama policial, porque a mi pesar no profundiza . Creo que Sanderson quiere que cada uno lo piense en casa y llegue a su propia conclusión.


CUIDADO, SPOILER:


El dilema es: ¿Qué ocurriría si realmente existiera una cámara que pudiera confirmar o desmentir la existencia de hechos históricos o de las religiones? ¿Un debate muy interesante, verdad? Yo aquí veo un mini fallo, ¿cómo se supone que puedes captar el momento exacto que quieres?, porque si haces una foto a una estación de tren, tendrían que aparecer millones de momentos distintos ,no¿? Pero por arte de magia se fotografía justo la época que anda buscando el fotógrafo.


FIN DEL SPOILER


Al margen de eso, el debate es muy bueno, centrado en la existencia o no de la religión cristiana y si sería recomendable dar una prueba científica de ello, teniendo en cuenta los efectos que causaría en la población a nivel mundial.


No se trata de que haga un resumen del libro, sólo decir que merece la pena, que no se tarda nada en acabarlo (un día, dos como mucho), y que desde luego es divertida y original.


 

Lo mejor del libro: su sencillez, su duración, la psicología de los personajes, la imaginación e inteligencia tan poderosa de Sanderson

Lo peor del libro: no me termina de convencer la poca profundidad con la que resuelve el dilema, y para mí que la acción estaba poco desarrollada.

Resumen en tres palabras: psicológía, debate y acción.


Puntuación: 7/10


0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
bottom of page