top of page

La Reina Roja

Actualizado: 7 nov 2019





Autora: Victoria Aveyard

Páginas: 469

Público al que va dirigido: a adolescentes, diría que sobre todo a chicas


"Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión". Numero uno de The New York Times


 

La idea, buena; los personajes, no tanto; la manera de desarrollarla, peor.

Cuando leí la reseña y supe que mucha gente recomendaba esta saga, no hizo falta que me auto-convenciera para empezarla. Y veamos qué conclusiones saqué...


El primer libro nos presenta esa sociedad de castas entre los rojos, pobres y esclavizados, sin poderes- grupo en el que se haya nuestra protagonista- y los blancos, la realeza con poderes.

Al principio puede hasta parecer una chica de la que te compadeces, pero os aseguro que yo acabe hartita de sus sentimientos.


Y es que parece ser que a Victoria Abeyard, se le ha pegado esa moda tan desagradable de crear una protagonista tan petaaarrrda y egoísta (que se inició con una saga la cual no-puede-ser-nombrada). Solo se centra en sí misma y en cómo los sucesos le afectan a ella. Las palabras "yo, mi, me, conmigo, y de ti no me fío" podrían definirla a la perfección.

Que si ahora casi mato a todos mis amigos, pero oye, "a relaxing cup of café con leche , que tengo mucho estrés babys:  salvar el mundo, elegir entre dos buenos mozos, volver a elegir entre dos mozos, seguir eligiendo entre dos mozos, controlar mis habilidades taaan horribles..." Ah! no!, espera, que es peor, tiene que elegir entre ¡TRES! buenos mozos (todos ellos a sus pies), como para no arrastrarse por la vida.


Es increíble como una base tan buena, se estropea solo con un par de personajes (para mí Mare y más tarde Cal con sus indecisiones constantes...).

Habría estado bien que no fuera tan descriptiva en los sentimientos de esta niña que si bien consigue arreglar ciertas cosas, causa más tristezas que alegrías.


Pero seamos justos, que no todo es malo, aunque confieso que pasados unos días me gusta mucho menos que cuando me lo terminé.


¿Puntos positivos? La acción, que es buena y abundante (en el primero, en el segundo ya no tanto...), los poderes están medianamente bien, aunque para mí que si quieres copiar a los x-men, al menos que haya un poquito de más variedad.


Hay unos cuantos giros, algunos se veían prácticamente desde que lees la dedicatoria de la autora (antes del capítulo I), pero no por eso me dejaron de gustar, y otros eran más sorprendentes


Las tramas políticas son simples y poco originales: varias casas que luchan por alzarse en el trono y hacen alianzas para conseguirlo. Cuanto más chungo es el poder que ostentan, más arriba se encuentran en la cadena alimenticia.


Para mí, falta más relaciones de amistad y menos triángulos- cuartetos? amorosos, menos momentos de colapso de la prota, menos sentimientos y más trama e intriga. La quiere presentar como una persona lista, pero hija mía, esos momentos en el avión (si no aprendes la primera, ni la segunda! vez) ...

De todas formas, si te gusta la fantasía y los x-men, pueden distraerte, sin más, o pueden exasperarte. 


 

Lo mejor del libro: la acción y ciertos giros.

Lo peor del libro: el egoísmo de la protagonista, y el exceso de descripciones sobre sus sentimientos. La trama política un poco floja

Descripción en tres palabras: rebelión, adolescencia, poderes.


Puntuación: 3.5/10

0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
bottom of page