top of page

El juego de Ender

Actualizado: 7 nov 2019


Autor: Orson Scott Card

Páginas: 368

Género: ciencia ficción

Público al que está destinado: jóvenes y adultos; no niños


"La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros".




 

Este libro es el responsable de que me haya aficionado a la lectura, porque logra calar en lo más hondo del alma. Por eso está en mi top 10, y por eso para mí es un Imprescindible.


Porque sí, teniendo un protagonista que empieza con 6 años, se puede contar una historia profunda, que toca temas como la pérdida, tanto de seres queridos como de la infancia e inocencia; como de las relaciones entre adultos y niños, y como éstos, por mucho que creamos que no se enteran de lo que pasa en el mundo o que no pueden sufrir, tienen capacidad para ver su entorno de forma más sencilla que nosotros.


De cómo los adultos toman decisiones solucionando los problemas de la manera menos humana: en vez de optar por el amor infunden odio, convierten a niños en máquinas de matar calculadoras y sin sentimientos, limitan el número de hijos por familia, etc.


Y por todo ello pasa Ender, el tercer hijo que no debería haber nacido, con una inteligencia muy superior a la persona más inteligente habida y por haber. 


Este pobre chico, despreciado por la sociedad por su mera existencia, tiene que subirse a una nave espacial sabiendo que tardará mucho en volver a ver a su familia (bueno, y con cierta alegría de dejar a su hermano atrás); y  le costará ser aceptado entre los suyos. La cantidad de peripecias y sucesos que ocurren hasta que lo consigue, ablandaría hasta a la persona menos empática.


Cómo es tratado y cómo sigue adelante a pesar de que todos quieran forzarle como si fuera una máquina, mantienen al lector queriendo cogerle la mano e infundirle ánimos y algo del cariño que no conoce.


Seremos su sombra, que por cierto, ya existe un libro así: "La sombra de Ender", muy recomendado para quienes quieran ver esta historia desde otra mirada (literal). . 


Magnífico, un imprescindible en la estantería, como una camisa blanca en un ropero.


PD: Es posible que tengas que dejarlo la primera vez que lo cojas, a mí me pasó, pero hay que darle todas las oportunidades que sean necesarias hasta que lo acabes. Te emocionará


 

Lo mejor del libro: los debates sobre la inocencia; cómo plasma las secuelas de las malas decisiones y de la guerra. No está solo para entretener (que también), sino que toca muchos temas de moral.

Lo peor del libro: que te deja entre una semana y un mes paseándote medio zombie por casa con un sentimiento de vacío.

Definición en tres palabras: emoción, decisiones, guerra.


Puntuación: 9/10



0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
bottom of page