top of page

El corredor del laberinto II, las pruebas. James Dashner

Actualizado: 7 nov 2019




Título: Las pruebas. El corredor del laberinto II

Autor: James Dashner

Precio tapa blanda: 16.15 €

"Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado»".



 

Después de llegar a la última página, tuve la sensación de que era un poco peor que su predecesora, porque -si bien es cierto que encontramos algunas de esas respuestas que tanto necesitábamos-, cambia un poco la perspectiva.


El comienzo, como no, vuelve a ser la mar de intrepidante, el lector no podrá parar de pasar las páginas ni con la típica excusa de... "venga, hasta el siguiente capítulo y lo dejo, que esto ya no es sano".


Sí, ya he dicho que descubren ciertas cosas, y en contraposición se ponen sobre la mesa nuevos dilemas y un mundo que no esperaban encontrar.

La tierra está sumida en el caos absoluto, nadie sigue una vida normal, porque las condiciones- tanto climatológicas como personales-, no lo permiten.


Se introducen nuevos personajes en ambos bandos. Unos hacen honor al nombre de su empresa, CRUEL, y otros se unirán a estos chiquillos desgraciados para ayudarles un poco, cosa que se agradece.

Los que ya existían van evolucionando y no puedo decir cada uno en qué sentido, alguno te dará ganas de estrangularlo, otros te dejarán en shock por su comportamiento totalmente inesperado, etc.


Pero hay un pequeño detalle, sobra un poco de oscuridad y morbo (las muertes, cuanto más crueles, más interesante el libro?). No hacía falta convertir los primeros capítulos en un simple puzzle de pruebas con un estilo que puede recordar al de las películas "saw" (que por cierto, no he visto ni pienso hacerlo, pero sé de lo que van).


De todas formas, engancha en todo momento, vuelve a conseguir que sientas terror, impotencia, ganas de matar a los que están detrás de todo esto, desconcierto en muchos momentos (tanto por la trama como por los personajes).


Un último apunte. La película, en este caso, -la primera me gustó mucho-, no tiene casi nada que ver con lo que pasa en la novela... no han sabido cómo adaptarla, y entiendo que es difícil, porque tiene demasiada complejidad, pero no es fiel para nada. Aun así, es bastante distraída. Si la has visto pero no lo has leído previamente, puede que quieras darle una oportunidad.


No voy a insistir más en recomendarlo. Si te gustó el primero, entonces debes de querer continuarlo (porque no es autoconclusivo para nada). Sino lo has hecho ya, te dejo aquí la reseña y a lo mejor así te convenzo.


 

Lo mejor del libro: nada es lo que parece...

Lo peor del libro: su morbo por la oscuridad. No hacía falta ser tan explícito y a veces tan cruel. Cualquiera puede darse cuenta del nivel de sadismo de los que tienen el poder. No te preocupues Dashner, que ganas de cargárnoslos hay de sobra, sin necesidad de tragarnos algunas escenas bastante tétricas y por ende desagradables. No aportan nada bueno.

Descripción en tres palabras: trepidante, inesperada, supervivencia.


Puntuación: 6.5/10 (sería más si le quitaran la parte gore...)

0 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
bottom of page