top of page

HOY ES EL DÍA DEL LIBRO, ¿Sabías que tiene origen en España?

Actualizado: 7 nov 2019



¡Hoy celebramos el Día Internacional del Libro! Y supongo que tú eres de los que disfruta imbuyéndose en ellos, aunque... ¿Sabías que el origen está en España?

Sí, los españoles tenemos una figura que casi nadie conoce merecedora de admiración, porque gracias a él esta fiesta existe.


Se trata de Vicente Clavel Andrés, un valenciano nacido en 1888, que desde que era bien joven, 14 años, le nombraron redactor del diario Pueblo. A pesar de no tener una carrera universitaria, su amor por los clásicos, y en especial por El Quijote, le llevaron a fundar en su tierra natal la Editorial Cervantes, en 1916, con apenas 28 años. Su principal objetivo fue impulsar el acceso a la enseñanza y a la cultura universal y accesible a través de los libros. 


Dos años después trasladaría la editorial a la Rambla de Cataluña (Barcelona, España), donde comienza a traducir a grandes poetas extranjeros, busca jóvenes talentos de la literatura, y a relacionarse con importantes escritores como José Enrique Rodó (su obra más famosa fue Ariel) y otros editores de Barcelona. Entre ellos constituyeron la Cámara del Libro en Barcelona, siendo él el delegado en la Cámara del Libro de Madrid. En 1925, el ministro de Trabajo, Eduardo Aunós, decreta la creación de un Comité del Libro, signo de la creciente preocupación por la literatura a nivel institucional.


Clavel sería pieza clave de la Cámara de Barcelona, tanto que alcanza la vicepresidencia con solo 35 años. En esta posición, propone una iniciativa en 1923, que una vez al año se celebre la Fiesta del Libro Español. Sin embargo, tendría que insistir hasta que el 6 de febrero de 1926 el rey Alfonso XIII ratificase el Real Decreto del Ministerio de Trabajo, Comercio e Indrustria, por el que se instituye el Día del Libro.


Dice así el primer artículo: “El día 7 de octubre de todos los años se conmemorará la fecha del natalicio del príncipe de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, celebrando una fiesta dedicada al libro español”. 


Llama la atención, que en los 15 artículos que contiene este decreto, se impulsa la lectura tanto en establecimientos de enseñanza como en los buques y arsenales de la Armada, siendo preceptivo cada 7 de octubre dedicar una hora a resaltar la importancia de la lectura en general y del libro español en particular. Era de obligado cumplimiento por los ayuntamientos instaurar una biblioteca “popular”, y repartir libros a los niños pobres. Además, incentivan con subvenciones y ayudas económicas a los periódicos que difundan la cultura y libros en español (tanto de Hispanoamérica como de nuestro país, puesto que se pretende una unión a través del idioma y la historia que compartimos).


Un cambio importante en el decreto llegará en 1930. Es cuando la fecha se traslada a la vigente hasta estos días, el 23 de abril.


Esta festividad española se convertiría en internacional en la conferencia General de la UNESCO de 1995 a propuesta de la Unión Internacional de Editores y presentada por el gobierno español. Escogen el 23 de abril para celebrar el Día del Libro Internacional en honor a Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes murieron ese mismo día. También lo hicieron otros destacados escritores como Josep Pla (autor de la obra La huida del tiempo), y nacieron otros como el colombiano Manuel Mejía Vallejo, o Maurice Druon.


En Madrid celebramos la Feria del Libro durante 15 días, este año del 31 de mayo al 16 de junio el Parque de El Retiro, edición 78ª. La República Dominicana es  el país invitado este año. Nosotros a su vez somos el país invitado de honor de la 23ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Las actividades que se van a llevar a cabo aún no están disponibles, pero podéis hacer un seguimiento en su página web. También vienen todos los expositores, y las firmas que se van a llevar a cabo, por si les queréis echar un vistazo. Dejaré enlaces al final de esta entrada. 

Otras personas y organizaciones han tomado el relevo de Clavel, queriendo como él que más personas se acerquen a este mundo, tan importante para todos por lo que aporta. Sin ir más lejos, en la capital podemos incluso sacar un libro mientras viajamos en metro, gracias a la iniciativa de Asociación de Editores de Madrid, que lanzó la campaña Libros a la Calle hace más de 20 años en los transportes públicos. Muy ingenioso, puesto que casi 116 millones de personas utilizaron el metro en febrero de este año, así que es una forma increíble de llegar no solo a los que vivimos aquí, sino a todos lo que nos visitan. Todos los que hemos utilizado el metro nos hemos fijado en unos carteles pequeños que hay en los laterales, con frases o fragmentos de obras con ilustraciones, y si pasamos por estaciones como Nuevos Ministerios, Chamartín o Embajadores, podemos encontrar tres de los 12 módulos de Bibliometro. Para sacar un libro se requiere lo mismo que para hacerlo en una Biblioteca Pública (tenemos 30 en Madrid), tener el Carnet Único de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, ¿no la tienes? No necesitas más que presentar el DNI en cualquiera de ellas, y te la expiden al momento. Es totalmente gratuito, tanto el carnet, como el préstamo. Están de 13:30 a 20:00 de lunes a viernes, que es cuando más pasajeros hay.  Puedes descargarte el catálogo de libros en su página. Puedes sacar hasta 3 libros, por un máximo de 30 días sin renovación.


Por cierto, si queréis daros un capricho, o hace tiempo que queréis comprar un libro que está por encima de vuestro presupuesto, corred porque hoy hay descuentos en la mayoría de las librerías. Por ejemplo, en la casa del libro hacen un 10% con envío gratuito sin mínimo de importe, pero hay más ofertas como en Bookish que merecen la pena.


Si no sabéis qué comprar, hoy os traigo también una lista de recomendaciones para todos los gustos: https://enmimesitadenoche.wixsite.com/blog/blog/especial-d%C3%ADa-del-libro-recomendaciones-para-todos-los-gustos


Enlaces de interés:

2 comentarios
  • Facebook Social Icon
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
bottom of page